The Perl Toolchain Summit needs more sponsors. If your company depends on Perl, please support this very important event.

NAME

perlcommunity - Breve descripción de la comunidad Perl

DESCRIPCIÓN

Este documento tiene como objetivo proporcionar una visión general de la extensa comunidad Perl, demasiado grande y diversa como para poder ofrecer una descripción detallada. Si no incluimos algún sector específico, no debe entenderse como menosprecio, sino como una omisión en aras de la brevedad.

La comunidad Perl es tan diversa como el lenguaje Perl, y hay una gran cantidad de evidencia de que los usuarios de Perl aplican a todo lo que hacen la filosofía TMTOWTDI (se puede hacer de varias maneras), no solo a la programación. Existen varias maneras de involucrarse en la comunidad: sitios web, IRC, listas de correo, etc.

Cómo entrar en contacto con la comunidad

Existe un directorio central para la comunidad Perl, http://perl.org, mantenido por la Fundación Perl (The Perl Foundation, http://www.perlfoundation.org/), que además de prestar servicios a diversos sitios web de la comunidad, realiza un seguimiento de los mismos.

Listas de correo y grupos de noticias

No cabe duda de que el desarrollo de Perl se basa en gran medida en el correo electrónico. El libro del Camello original se escribió en su mayor parte a través de correo electrónico. Actualmente, el desarrollo de Perl se coordina mediante listas de correo. El repositorio principal de listas de correo sobre Perl se encuentra en http://lists.perl.org.

La mayoría de los proyectos relacionados con Perl tienen configuradas listas de correo para los usuarios y contribuyentes. Si no ve un proyecto determinado en http://lists.perl.org, visite el sitio web específico del proyecto. La mayoría de las listas de correo se archivan en http://nntp.perl.org/.

También encontrará muchos grupos de noticias relacionados con Perl en comp.lang.perl.*.

IRC

La comunidad Perl tiene una presencia bastante importante en IRC. Para los que empiezan, tiene su propia red de IRC, irc://irc.perl.org. Un sitio de charla informal (no precisamente orientado a ayudar) se encuentra en irc://irc.perl.org/#perl. Muchos otros sitios de charla más específicos también se encuentran alojados en la red. Encontrará información sobre irc.perl.org en el sitio web de la red: http://www.irc.perl.org. Si busca un canal #perl más orientado a la ayuda, pruebe irc://irc.freenode.net/#perl. El desarrollo de Perl 6 también tiene presencia en irc://irc.freenode.net/#perl6. En la mayoría de los canales vinculados con Perl encontrará gente amistosa que le indicará un camino a seguir, si lo pide amablemente.

Es probable que también encuentre un canal #perl en cualquiera de las grandes redes de IRC (DALnet, EFnet), con distintos niveles de actividad.

Sitios web

Los sitios web sobre Perl son de diversos tipos, pero se engloban en dos grandes categorías: foros y sitios de noticias. Hay muchos sitios web relacionados con Perl, por lo que aquí solo se mencionan algunos de los más importantes de la comunidad.

Sitios de noticias

http://perl.com/

En este sitio, dirigido originalmente por O'Reilly Media (la editorial del libro del Camello), se publican principalmente artículos de calidad sobre detalles técnicos de Perl.

http://blogs.perl.org/

Muchos miembros de la comunidad tienen un blog sobre Perl en este sitio. Puede apuntarse gratuitamente.

http://perlsphere.net/

Perlsphere es uno de los diversos agregadores disponibles de blogs sobre Perl.

http://perlweekly.com/

Perl Weekly es una lista de correo semanal que informa sobre conferencias, lanzamientos y artículos de blog destacados.

http://use.perl.org/

use Perl; es un sitio web de noticias/blog sobre Perl al estilo Slashdot que en su día cubría toda la información relacionada con Perl, desde actas de las reuniones del equipo de diseño de Perl 6 hasta anuncios de conferencias con debates (ir)relevantes. Actualmente ya no se actualiza, pero todavía se pueden consultar las publicaciones y los comentarios.

Foros

http://www.perlmonks.org/

PerlMonks es uno de los mayores foros de Perl, y se describe como "Un lugar que permite a los individuos pulir, mejorar y demostrar sus conocimientos de Perl" o como "Una comunidad que ayuda a que todos mejoren y aprendan unos de otros".

http://stackoverflow.com/

Stack Overflow es un sitio para programadores en el que todos pueden hacer preguntas o contestarlas. No se centra exclusivamente en Perl, pero tiene un grupo activo de usuarios que hacen lo posible por ayudar a personas que tienen dudas sobre programación en Perl.

http://prepan.org/

Puede usar PrePAN para pedir que analicen un módulo nuevo suyo antes de subirlo a CPAN. Recibirá comentarios sobre el diseño del módulo.

Grupos de usuarios

En muchas ciudades del mundo hay grupos locales de Perl Mongers. Un grupo de Perl Mongers es un grupo de usuarios local que organiza regularmente reuniones presenciales, tanto sociales como técnicas, ayuda a organizar conferencias, talleres y hackathons locales, y proporciona una lista de correo u otro medio de contacto continuo entre sus miembros.

Para localizar el grupo de Perl Mongers (o PM, como se acostumbra a abreviar) local o más cercano, consulte el directorio internacional de Perl Mongers en http://www.pm.org/.

Talleres

Los talleres ("workshops") de Perl son, como su nombre indica, eventos en los que se enseña Perl de varias maneras. Estos talleres cubren temas que van desde la iniciación de principiantes (como la clase "Zero to Perl" del Pittsburgh Perl Workshop) hasta temas mucho más avanzados.

Tiene a su disposición varios recursos muy útiles para encontrar talleres: los Sitios web mencionados anteriormente, el calendario que se menciona más adelante y el sitio web de YAPC Europe, http://www.yapceurope.org/, que es probablemente el mejor recurso para los eventos Perl en Europa.

Hackathons

Un hackathon es un tipo de encuentro muy diferente, donde los hackers de Perl se reúnen para hacer lo que el nombre sugiere: hackear (trabajar) sin parar durante un período prolongado (que puede ser de varios días) en un determinado proyecto (o proyectos). Encontrará información sobre los hackathons en el mismo lugar en el que se ofrece información sobre los talleres, así como en irc://irc.perl.org/#perl.

Si nunca ha participado en un hackathon, antes de asistir a uno debe saber algunas cosas básicas: debe llevar un portátil y saber usarlo; debe haber echado un vistazo a los proyectos en los que se va a trabajar; debe tener instalado el cliente del sistema de control de versiones necesario; también debería llevar material de repuesto (un cable LAN adicional, una regleta de alimentación adicional, etc.), ya que siempre habrá alguien a quien se le olvide algo.

Congresos

Hay dos importantes congresos anuales sobre Perl: la Conferencia Perl (que ahora forma parte de OSCON), organizada por O'Reilly, y la YAPC (pronunciado yap-si, que significa Yet Another Perl Conference), que se celebra en varias conferencias YAPC regionales (Norteamérica, Europa, Asia) y constituye una impresionante demostración de la comunidad Perl. Para obtener más información sobre estas conferencias, visite sus páginas web: OSCON http://conferences.oreillynet.com/; YAPC http://www.yapc.org.

La Open Source Developers Conference (OSDC) es una franquicia de conferencias relativamente nueva que incluye un porcentaje elevado de charlas sobre Perl. Se realizó por vez primera en Australia y recientemente se ha extendido también a Israel y Francia. Encontrará más información en: http://www.osdc.com.au/ (Australia), http://www.osdc.org.il (Israel) y http://www.osdc.fr/ (Francia).

Calendario de eventos Perl

The Perl Review (http://www.theperlreview.com) mantiene un sitio web y un calendario de Google (http://www.theperlreview.com/community_calendar) que permiten hacer un seguimiento de talleres, hackathons y reuniones de Perl Mongers, entre otros eventos. Este calendario se puede ver en http://www.perl.org/events.html y en http://www.yapc.org.

No todos los eventos o grupos de Perl Mongers figuran en ese calendario, así que no se desanime si no ve el suyo publicado. Si desea incluir un evento o grupo en la lista, póngase en contacto con brian d foy (brian@theperlreview.com).

AUTOR

Edgar "Trizor" Bering <trizor@gmail.com>

TRADUCTORES

  • Joaquín Ferrero (Tech Lead)

  • Enrique Nell (Language Lead)